miércoles, 2 de mayo de 2012

CERVEZA, AMOR Y SOLEDAD

Plano en picado. Y lo veo, un agujero tan grande como para enterrar a 3.800 personas, parece hecho por un puño gigante, como el del coloso de Goya que en un día de furia hubiera decidido quitarlas de en medio con un soplido, bueno con dos y después cogerlas con su mano y llevárselas no se muy bien donde.Aterrizo en el aeropuerto de Newark. Son las tres de la tarde, me recoge una limusina, como siempre, están incluidas en  mi retribución, soy una especie de mercenaria aunque mi aspecto no lo diría, ya se sabe, las apariencias son engañosas. Chaqueta de corte perfecto con vestido de Victoria Beckham impecable, medio tacón de Choo, Jimmy Choo y Virkin en mano que lleva mi Macbook Air, en él llevo al detalle toda mi vida, sin excel e internet no soy nada.Si no nos pilla algún atasco en los túneles que llevan a Manhattan estaré en una reunión en el segundo corazón financiero del mundo en menos de 40 minutos. Abro el minibar y tomo una Perrier y veo que tienen como pedí una selección de mis cervezas favoritas Corona, Budwaiser, Heniken, Judas… y Guiness. Ya las probaré mas tarde, como he dicho soy una mercenaria y he venido a trabajar, me gusta dar el 100%, para eso me pagan.¿Saben?, tengo un amiga que recuerda lugares, acontecimientos, amores, por olores…. por ejemplo siempre usa Cashmere de Chopard cuando esta de bajón por que dice que le recuerda a aquel mes que pasó con su noviete de COU que fue uno de los mas increíbles de su vida , quizás por que con aquella edad sus únicas preocupaciones eran estudiar y amar. Yo no soy tan romántica o ¿si? , yo recuerdo amores, lugares con cervezas; aquel verano en Amsterdam con Martinj y una Heineken, Rafa en DF con un Corona, Tom con una Bud y un buen partido de baloncesto en NY, Judas ¿Judas? Judas te puedes encontrar en cualquier lugar del mundo, la elijo solo para recordármelo…y Cillian y la Guiness , mi record.
Soy abogada, aunque me gusta mas el termino Letrada,  por lo de letras no por otra cosa, estoy especializada en fusiones, fisiones y escisiones y en jefes cabrones, por que no decirlo. Llevo casi 9 años sin pisar Manhattan, desde unos meses antes de los atentados, es la primera vez que veo la ciudad sin ellas y sin Tom , él fue una de las 3.800 victimas, antes solía viajar cada dos semanas pero por un giro del destino China me reclamó y no volví ni a verlas ni a verlo. Vengo de Hong Kong , con una parada relámpago de una semana en mi país, en mi ciudad, Santiago de Compostela, ahí están mis raíces, pasear por sus calles saca de mi, mi lado espiritual con esa niebla telúrica que todo lo envuelve, allí simplemente soy o ¿no? ya no estoy segura, sin disfraces sin mascaras y las cañas de Estrella al lado de la catedral .

¿Que si China tiene su cerveza? Claro, la Tsingtao y lo que me recuerda cada vez que me bebo una es que es el futuro, que es el motor, que ya no es el mercado emergente si no que es de donde tendremos que emerger el resto si queremos seguir en la onda, por que ya es el centro de poder  y primer corazón financiero del mundo.

Allí ves todos los días peces gordos sin escrúpulos ni para los negocios ni en su vida, que mientras aumentan sus capitales contribuyen sin ir mas lejos a la desgracia de niñas que se prostituyen por un cuenco de arroz. Yo trabajo (trabajaba) para uno de esos peces gordos cuyo capital es mucho más grande que cualquier cosa que esas niñas hayan conocido. Ese hombre podría comprar el mundo entero. Cree, equivocadamente, que su polla vale más que los burdeles que visita y toda la gente que trabaja en ellos. Con su corrida podría pagarle una beca de por vida a cualquiera de esas niñas de las que abusa pero no lo hace, a cambio se paga  una enfermedad mortífera de transmisión sexual que en breve le quitara del medio de un plumazo pero no le importa, y es que ya se sabe, quien no valora su propia vida poco puede valorar la de los demás. Pero si algo veo también en China es que cada dos días aparece un pez gordo superior al anterior que se come lo que se tenga que comer y no necesita Alka-Seltzer .De hecho por eso estoy en NY para cerrar una operación en la que un pez gordo no con una si no con dos pollas capaces de alfabetizar toda china se come a ese pez paga becas. Y yo me he cambiado de bando, ya he dicho que soy una mercenaria, además no creo en la justicia de moqueta pero si en una justicia llamémosla divina, en la que no tienes que mover un dedo para dar a cada uno lo suyo si no que es la propia vida la que se encarga de hacerlo, aunque a veces no acierte o creamos que no lo hace. Se puede decir que hoy me he puesto del lado divino.

Bla bla bla , firmas, palmaditas en la espalda ,abrazos de Judas, todos contentos , la pasta en el banco y yo a mi hotel, el de siempre, en Lexington con la 49 pequeño para ser NY y tremendamente acogedor , el chofer me confirma  que el minibar de mi habitación tiene exactamente la misma selección de cervezas que la limusina , de camino me abro una Bud , por ti Tom , brindo en voz baja y algo parecido a la melancolía me invade.

Me doy una ducha caliente y cuando termino me abro otra cerveza necesito evocar algo de felicidad en mi vida; cojo una Corona y entonces por arte de magia mi imaginación me trae a Rafa ,con su metro noventa , su cuerpo perfecto, su sonrisa perfecta ,su cariño infinito ;estoy en el DF, aquella noche, la de mi coronación, en Xochimilco, bajo la estrellas, en una de esa barcas con preciosas flores de colores cuyo olor aun impregna mi pituitaria ,rondaban los 30º ,el calor húmedo era asfixiante y la luna llena, llenísima de un tamaño y color anaranjado que nunca he vuelto a ver y le vuelvo a oír decírmelo:  ”Te amo, quédate” mi cara desencajada le respondió: estoy enamorada de ti pero no te amo puede que te quiera pero no lo suficiente como para intentar resetear mi vida y reiniciarla de nuevo. Me quedé tan helada como las pequeñas botellas de cerveza que flotaban en el agua de aquel cubo metálico lleno de hielos que llevábamos en la barca. Ha sido de las pocas veces que me han amado de verdad, que como lo se, esas cosas se saben pero yo no le quería como el se merecía que le quisieran.

He tenido suficiente por hoy, termino mi cerveza y apago la luz.

Soho, 10 de la mañana vaqueros y camiseta , visito algunas tiendas y me compro un par de zapatos, mi debilidad. A la una, bagel con Heineken …¿que pinta un holandés errante en NY ?Eso me pregunte yo cuando conocí a Martinj, en una de esas reuniones interminables en nuestras oficinas de la Avenida de las Americas. En Amsterdam tenemos porros y libertad en las coffe shops así como cuadros de Van Gogh pero se te queda pequeño, me respondio. Un tipo interesante e inteligente, con esa elegancia chic, intemporal sin estridencias, típica de los holandeses; perfecto amante, perfecto infiel. Mujer perfecta e hijos perfectos con casa de ensueño en los Hamptons. Con él aprendí que hasta las circunstancias aparentemente más perfectas tienen letra pequeña. Ha sido mi relación mas fuera de la ley pero también en la que supe mis derechos desde el principio, Martinj como buen abogado me leyó su Ley Miranda :”Esto es solo una aventura quiero a mi mujer”.Curiosa manera de querer pensé yo; pero si él no tenia reparos yo menos, al fin y al cabo el casado era él no yo. Aun no he conocido a nadie que anteponga sus principios a la pasión y yo no iba a ser mas. Viajamos “por negocios” a Europa y me enamoré de Ámsterdam, nunca olvidaré esas noches de verano haciendo el amor mientras el barco-casa que alquilamos nos mecía.
Un coche de bomberos me saca de la ensoñación, miro el reloj , en un par de horas embarco de nuevo a Hong Kong.
Newark ,First class, la azafata me ofrece un Cosmopolitan y acepto, en este viaje he bebido demasiada cerveza, demasiada nostalgia. Me quedo dormida. En un par de horas estaré en mi casa desde hace 9 años. Mi casa, curioso termino teniendo en cuenta que no paso mas de dos semanas seguidas en ella…Mi casa … si de algo estoy segura ahora es de que mi casa no esta en ningún lugar, mi casa como esencia, como lugar al que decir yo pertenezco, en el que simplemente soy…no es un lugar si no una persona.
Y si, no lo parece, desde hace mucho tiempo huyo…¿que de que huyo? De lo que huimos todos, de un pasado muy mal llevado o lo que es lo mismo de un presente que no acepta el pasado o lo que es lo mismo de que llegue un futuro igual que el presente. Aunque lo único cierto es que nadie puede escapar de su propia historia, nadie puede negarse eternamente.
Retiro lo del cosmopolitan y le pido a la azafata una Guiness…
¿Te has sentido alguna vez como si no pertenecieras a nada ni a nadie?¿ni siquiera a ti misma?
Eran las 20.30h de un sábado de enero, a pesar de lo extraño de las preguntas y de que no conocía de nada a quien me las hacia conteste sin ningún recelo: Si , muchas por no decir siempre, hasta hace un par de meses…¿Ya perteneces a alguien? continuó …Noooo conteste, aun no, bueno salvo a mi misma, y por primera vez en meses sonreí.
La vida es misteriosa y siempre me sorprende en los momentos mas inesperados , de las formas mas extrañas , a veces en forma de libros, a veces de personas, a veces son preguntas de las que tengo que encontrar respuestas ,a veces cuando creo tener todas respuestas, la vida va y me cambia las preguntas. Quizás todo sería tan simple como vivir , viviendo desenredaría tanto las preguntas como las respuestas pero antes que eso esta el miedo, el miedo a vivir o mejor dicho el miedo a las consecuencias. Estaba en Irlanda. Necesitaba huir y los que me quieren bien, me regalaron la coartada y el billete. Siempre huir para luego resurgir. Que mejor que un fin de semana con estos ingredientes: verde, duende y cerveza. La interpretación de los mismos era cosa mía. Habían pasado bastantes años desde la última vez que visitara Dublín y no había cambiado casi nada, salvo que ahora se pagaba en euros y yo que era sustancialmente distinta, tan sustancialmente distinta que no sabia ni quien era. Cil era especial, distinto a todos los que había conocido antes o eso creí en un principio. Cuando nos conocimos mi alma estaba tan oscura como la pinta que estaba tomando, mis ojos tan húmedos como las calles y mis movimientos tan torpes y plomizos como las nubes del cielo dublines. Ahora se que lo que teníamos en común era que a pesar de nuestras diferencias, en el fondo ambos estábamos igual de perdidos. Con un decorado inigualable, La vieja fabrica Guiness, mole de ladrillo rojo que se veía ahora como la zona mas chic de la ciudad por el nuevo Guiness storehouse de la cerveza, moderno ,cosmopolita con su mirador de 360º y todo, el Gravity Bar, desde él se puede ver la ciudad con perspectiva; Dublín no se caracteriza por un skyline definido pero ver aquel bosque de metal y ladrillo informe lleno de luces que parecen luciérnagas es impresionante. El edificio es como una pinta gigante por lo que al final estaba bebiéndome una pinta dentro de otra pinta ,curioso pensé, y entonces llegó y me pareció ver casi de inmediato mi vida también con más perspectiva. Por que las noches que mas prometen son aquellas en las que no esperas nada  y aquella noche era una de ellas, quizás por que llevaba ya mucho tiempo sin esperar nada en general. Por que la vida es una sucesión finita de Ws y yo llevaba en el pico inferior demasiado tiempo y no terminaba de enfilar la subida. Esa noche a modo de señal me sentía de nuevo parte activa de esa montaña rusa respondiendo y preguntando Where, What,When, Who, Why …De todas ellas me quedé con el Why not?
Allí estábamos los dos en una edad indeterminada dejandonos llevar, supongo que la pinta y media que llevaba en el cuerpo ayudaron a ello. Estaba claro que no era el típico estudiante que se intenta ligar a una guiri o si lo era tampoco me importó, solo se que desde el principio todo fluyo, que no me importo la edad que tuviéramos, ni si estudiábamos o trabajamos, ni de donde veníamos ni a donde íbamos, solo se que empezó a hablarme como si me conociera de siempre y yo continué sin ningún problema. Parecia un hombre de verdad de esos que cuando cortejan contemplan todas las cualidades. ¿que qué me dijo? Se lo que no me dijo.
¿Y tú? ¿ perteneces a alguien? Continué .Yo tampoco, creo que ni a mismo, me llevas ventaja. Y empezó a  hablarme del sabor de la cerveza que teníamos en nuestras manos, me preguntó “¿con que parte de la legua la has saboreado? y yo como si estuviera hablando todos los días de paladear cervezas, le dije que creía que con la parte mas cercana  a la garganta. Ah entonces habrás notado cierto amargor , además de que le falta gas, le falta esa chispa de las burbujas que pasan acariciando la garganta cuando bebes otras cervezas. Su familiaridad me tenia desarmada, pese a las diferentes nacionalidades, diferentes idiomas y a lo diferentes que éramos en general. Y esa familiaridad pasmosa hicieron que mi imaginación empezara a volar y en ese momento supe que era lo mas parecido a mi yo perdido que había encontrado jamás . Y sin mediar palabra justo cuando me estaba explicando que es una cerveza con mucho cuerpo que puede llegar a empalagar, le bese en los labios , a veces me pasa y me da por besar, así sin mas…Y paladee su beso, me supo a café aunque pudo ser mas el efecto psicológico del color beige y negro de la espuma densa y cremosa de la cerveza que tenia en su mano; y le bese una segunda vez para estar mas segura, ahora tenia un sabor amargo y seco bastante especiado debido al tueste de la cebada quizás, era un sabor consistente y persistía largo rato en la boca, esto ultimo me gusto y le di un tercer beso y esta vez ya no pude parar. Seguimos besándonos a orillas del Liffey.
¿Qué paso después? Que como la Guiness toda relación requiere de un proceso especial para servirla, degustarla y disfrutarla; primero se sirve la mitad del vaso se deja reposar 30 segundos y se sirve el resto dejando reposar otro minuto y medio. Digamos que nosotros servimos la mitad del vaso confiando en que algún día nos volveríamos a encontrar, quizás en otra vida y llenaríamos el resto del vaso.Pero lo cierto es que con él alcance mi Guiness ,mi propio record de relaciones imposibles sin ningún futuro y lo único que conservo son palabras, las del eslogan de Guinness “Good things come to those who wait ( “Las cosas buenas son para aquellos que saben esperarlas”). Y efectivamente, así ocurrió ,a mis jefes Chinos no les gustaba demasiado que tuviera cierta ética en los negocios por lo que a los dos días de aterrizar en Hong Kong me daban un empujón a mi destino, regalándome una romántica carta de despido con indemnización, eso si.Y decidí dejarlo todo y cumplir uno de mis sueños, ir a Madrid y ser mi propia jefa ,abriendo una pequeña tienda de ropa Vintage para unos, de segunda mano para otros en el nuevo y cool Tribeca Madrileño, Lavapies .Ahora estamos en pleno mes de mayo ,es San Isidro, hace un calorcito agradable me tenéis en la Latina tomándome  el aperitivo con una Mahou sin alcohol y es que mi nuevo estado no me  permite con (seré madre en unos meses), la disfruto con mi yo perdido y hallado en el templo y mis amigos, que curiosamente son de muchas partes del mundo por lo que no echo de menos el viajar . Y si, ya no huyo, por que una vez que eres consciente que de lo que huyes es de ti mismo y que siempre vas a estar contigo, a no ser que decidas lo contrario claro esta,  solo te queda plantarte cara, invitar a tus dragones a merendar, hacer las paces con ellos , abrazarlos y empezar a vivir tu nueva vida. 
Algunos años mas tarde... En el Primer vuelo Tierra-Luna operado por Virgin Galactic...
A través del interfono - Disculpe me puede traer esa nueva cerveza Cosmic Girl -si señora -
Y una Space cowboy para mi dice Mi yo Hallado, y me guiña un ojo...
Se oye al comandante-Por favor permanezcan en posición horizontal y con sus cinturones abrochados hasta que pasemos el área de basura espacial , después podrán empezar a disfrutar de la gravedad cero.
¡¡¡Mama, mama¡¡¡ mira por la ventana hay toda clase de basura...eh¡¡¡ mira eso parece un robot...-
Si cariño lo parece, y mira aquello parece un PPI-¿un PPI?-Si,  es una vieja broma de compañeras de trabajo pero hay cosas que nunca cambian , llamábamos así a las pequeñas y extrañas formas que da la muerte y que la propia vida se encarga de poner en orbita para que no se hagan daño ni a si mismos ni a los demás.-Wow- siiiii Wow...
De nuevo el comandante- Sras y Sres ya pueden desabrochar sus cinturones- Y empezamos a flotar....


Aunque a veces parezca que no, el mundo está en nuestras manos

Relato remasterizado y con contenidos extra del presentado al I Certamen Internacional de Cerveza-Ficción.

2 comentarios:

  1. A diferencia de lo que suele ocurrir, el remasterizado de este relato es mejor que el original. En la primera versión el final era demasiado tajante, faltaba algo. Esta versión la encuentro mucho más completa. En cualquier caso no es más que mi opinión.

    Enhorabuena por el relato y por su publicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre mil Gracias por tus comentarios, me alegra que te haya gustado,la verdad es que el final no terminaba de convercerme como la Guiness,negro,amargo,le faltaba chispa y a mi inspiración pero todo llega.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

EXPRESS YOURSELF