miércoles, 31 de octubre de 2012

PUNTOS DE CONTACTO

Siempre había creído que era un deporte sólo para especialistas pero la escalada es un deporte accesible para cualquier persona, independientemente de su edad o nivel físico. En realidad, escalar es un ejercicio que todos sabemos hacer por naturaleza ,quien estando sano no haya trepado de pequeño es como quien no ha visto los Goonies ,no ha tenido infancia y por ello solo basta con practicar para aprender a hacerlo correctamente.
El pasado fin de semana me bauticé en esto de la escalada!! Al principio me desanime un poco en la pared supuestamente mas fácil por que tenia muchos apoyos y me aturullé, y es que hay veces que el árbol nos impide ver el bosque; realizando los ejercicios laterales ,los antebrazos se me cargaban un montón y no tenia fuerza,entonces el monitor nos explico que el secreto era echar el cuerpo hacia atrás y estirar los brazos para apoyar el peso sobre los pies y entonces la cosa mejoró...ya con la cuerda fue la bomba me sentí super comoda...he aprendido a hacer el nudo doble 8 ...además como dependes de tu compañero de abajo para subir y bajar ha sido un ejercicio de abandono de control total,de confiar en el otro (en mi caso fue facil por que es mi ECO ;)  )  ...me recordó a esos ejercicios que te hacen en los cursos de teambuilding! Una gran experiencia,sin duda...Es cierto que se requiere mucha fuerza en zonas que normalmente no se ejercitan como los antebrazos ,los dedos de los pies y las manos,además de flexibilidad pero también poseer una visión panorámica para buscar los mejores apoyos, la confianza ...un deporte muy interesante. Y es que con la escalada, ya sea en rocódromo (escalada indoor) o en plena naturaleza, nuestra salud se beneficia de muchas formas. Al escalar se ejercitan casi todos los grupos musculares. Aunque gran parte de la fuerza se centra en brazos y piernas, que soportan la carga del cuerpo durante el ejercicio, el torso también juega un papel muy importante; hombros, abdomen y espalda son fundamentales.Las agujetas que tengo desde el domingo en zonas de la espalda de las que ni siquiera era consciente que tuviera músculos agujetables son de órdago.
 También se desarrolla la flexibilidad, se mejora la coordinación y el equilibrio. Además, se pueden llegar a quemar alrededor de 800 calorías en una hora¡¡
Pero la escalada no sólo aporta beneficios a nivel físico. El control mental es muy importante y la concentración es fundamental. Escalar supone un reto personal, autosuperación, la consecución de unos objetivos propios. Psicológicamente, proporciona confianza y seguridad en uno mismo, mejora la autoestima al ritmo en el que se alcanzan los límites propuestos por cada escalador. Además, mejora la atención y la capacidad de tomar decisiones.
Por otro lado, es una buena forma de eliminar el estrés. Durante toda la sesión el cerebro no pensará en otra cosa más que en avanzar, concentrándose en encontrar el próximo punto de agarre y eludiendo los problemas con los que llegues.
A nivel social, la escalada es una fantástica forma de conocer gente y hacer amigos. El compañerismo es fundamental, ya que no es un deporte individual, debe practicarse siempre en compañía para evitar accidentes, sobre todo en la escalada al aire libre. En este caso la seguridad del escalador depende en gran medida de su compañero, lo que implica una confianza total entre ambos.
No obstante, la escalada debe practicarse con moderación. El exceso de entrenamiento puede provocar contracturas y otros problemas en tendones, músculos y ligamentos, debido a la tensión que se genera en ellos. Por eso es muy importante descansar entre sesiones y ser muy rigurosos con los estiramientos practicándolos antes y después de trepar.
Los pies de gato son las zapatillas que utilizan los escaladores, así llamadas porque son muy ligeras, flexibles y adherentes, proporcionando mayor precisión. Es fundamental que queden bien apretados, aunque sean incómodos en un primer momento; el ajuste es importante para ganar en sensibilidad, y notar los pequeños salientes de roca.Son muy importantes los puntos de contacto entre roca y pie. El ajuste al pie no significa que se tenga que escalar con dolor. Si el dolor persiste tras el apretado y no pasa tras unos minutos, puede que no sea el modelo o talla correcta. No es aconsejable usar los pies de gato si el dolor es demasiado grande.Con todo, ahí están nuestros puntos de contacto, sigo notándolos. A veces con más intensidad, a veces con menos.  Por lo general se hacen sentir por sí solos, siempre, cuando camino,cuando avanzo,cuando escalo. Por más agua que les eche, no se borran, reaparecen una y otra vez. A veces me hacen reir, entonces es probable que luego me escribas un mensaje cínico. Y a veces me duelen de veras, entonces te echo de menos aunque lo cierto es que no deseo que todo hubiese sido distinto. Por que «Los» tengo, tengo tus puntos de contacto: en la rodilla, en mi pie izquierdo. Allí se concentran todos los recuerdos y los deseos. No necesito recordarlos, nunca he podido olvidarlos por que son parte de mi piel y los llevo siempre conmigo.
Podamos escalar o no, queramos hacerlo o no, lo cierto es que el pasado fin de semana me recordaron algunos puntos que pueden ser aplicables a cualquier faceta de vida os los dejo y que paséis un puente terrorificamente bueno¡¡¡
La búsqueda de un óptimo rendimiento físico descansa en una preparación integral (cuerpo, mente y espíritu.).Es entrenar tu modo de pensar, tu mente, para que funcione en favor de tus objetivos. Como cualquier entrenamiento hay que practicarlo a diario.

Mantenerte motivado, visualizar, centrar el objetivo y crear un estado de equilibrio para el rendimiento, son capacidades que dependen de tu mente.

Permanecer motivado
La motivación depende de tus pensamientos. Esto quiere decir que parte desde tus convicciones y el compromiso con lo que haces, no debe provenir desde el exterior como comúnmente se cree, si bien encontrar el lugar o la gente con quien practicar a gusto ayuda, no garantiza la duración en el tiempo.

Una imagen mental de como quieres tu realidad futura te ayudara a mantenerte motivado.

...“Revisa tus objetivos y tu forma de pensar en relación con ellos día a día”...

Expectativas. Deja de lado los temores, ¡Espera el mejor resultado! y considera lo siguiente:

Si te garantizaran que en lo próximo que te propongas hacer no vas a fracasar. ¿Que harías de otro modo a como lo vienes haciendo?

Positivismo. Siempre hay tener una actitud positiva. No importa que mal se puedan ver las cosas.
Puedes conseguirlo con un esfuerzo diario, reconoce tus pensamientos negativos y contrarréstalos de inmediato con frases como:
¡Yo puedo! , ¡Ya encontrare la manera de hacerlo!
Un ejercicio consiste en hablarse a uno mismo de forma afectuosa, resaltando las virtudes que poseemos para recordarnos lo valioso que somos.

Siempre digo que uno se habla y se trata como trata y habla a los demas.Ojo con lo que nos decimos y como nos tratamos.

Estímulos. Es interesante realizar una lista de objetivos a corto plazo, las sensaciones que se viven después de alcanzar un objetivo componen uno de los mejores estímulos para seguir adelante.

Recompensas. Es positivo recompensarse luego de conseguir algún objetivo propuesto, a través de un descanso o bajando la intensidad del entrenamiento.

Puedes regalarte algo que desees y no te habías decidido a comprar.

Visualización

Consiste en imaginarse a uno mismo haciendo aquello que tenemos por objetivo, es como crear una película mental, que a base de repetirla queda grabada en tu mente dejando una huella para las acciones futuras. Una vez programadas, este tipo de películas ayuda a la integración cuerpo/mente.

Reconozco que esta parte es de las que mas me gusta ,he visualizado tantos cortos que luego se han hecho realidad¡¡¡Es lo que algunos llaman el vivir como si ...¿que dirias? ¿como te sentirias? ¿que pensarias?¿como te comportarias ? si ya hubieras alcanzado ese objetivo.

Visualiza repetidamente. La practica física unida a una practica mental, logra mayores resultados.

Crea tus imágenes. Crea muchas imágenes positivas fuertes y elimina las de derrota.

Cambia imágenes. Con un poco de esfuerzo puedes cambiar y reconstruir las imágenes derrotistas, en positivas y constructivas.

La visualización no es lo mismo que soñar despierto, es una habilidad que se adquiere y requiere el mismo esfuerzo entrenamiento físico.

Centrado en el objetivo

El montañismo requiere un dominio de mente y cuerpo por igual.
Lo que hacemos con nuestra mente tendrá efecto en nuestro cuerpo, y lo que hacemos con nuestro cuerpo, afecta nuestra mente.

Primer paso. Consiste en darse cuenta en todo aquello que estés pensando o haciendo, y que este fuera de tu objetivo.

Esto incluye pensamientos de auto satisfacción, negativos o de derrota, que generaran preocupación, ansiedad y tensión muscular al momento de iniciar la actividad.

Segundo Paso. Utiliza la relajación. Aprehende a reconocer hasta la más mínima tensión muscular de tu cuerpo.

Practícalo de la siguiente forma: Tensando y relajando alternativamente un músculo. Concéntrate en percibir la diferencia entre un estado y otro. Esto es lo que se llama reconocimiento propioceptivo.

Concentración. Significa mantener un control completo de tu mente y tu
cuerpo en el momento en que te dispones para la practica.

Cuando estas concentrado te siente fuerte, relajado y equilibrado.

  Prueba lo siguiente ( Esto son puntos basicos de la meditación):

Dirige deliberadamente tus pensamientos hacia adentro para hacer un reconocimiento mental, ajustar la respiración y el nivel de tensión muscular.

1. Respira lenta, profunda y tranquilamente.
2. Rostro positivo – Sonríe.
3. Postura Equilibrada – Relaja los hombros, sube la cabeza, endereza la espalda y abdomen sin tensiones.
4. Realiza una limpieza mental en busca de tensiones – suéltalas.
5. Piensa solo en lo que tienes entre manos y ve por ello.


Pensando el equilibrio para el rendimiento



...”Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, por tanto, no es un acto, sino una costumbre”... (Aristóteles.)

Crear y mantener una programación mental especifica y distintiva, en relación con lo que haces. Quiere decir, que tu estado interno de pensamiento es el que determina el rendimiento general bajo condiciones variables como: El ambiente geográfico y social o amistades y compañeros de entrenamiento, lo que vienen siendo las circunstancias que nos toca vivir vaya.

Es posible llegar a un estado psicológico que te permita funcionar a un nivel de rendimiento optimo, pero para ello tienes que lograr dominar lo siguiente:

1. Relajación física – Recuerda la postura equilibrada y la limpieza mental de tensiones.

2. Optimismo – ¡Yo puedo!

3. Confiado y con control – Confianza en tus capacidades y predispuesto al éxito. Toma el control, sobre todo de tus emociones.

4. Concentración – Tienes que sentirte fuerte, relajado y equilibrado.

5. Automatismo – Fluidez de movimientos que haces sin pensar.

6. Calma mental – ¡No te aceleres! Realiza acciones tranquilas y domina el miedo.

7. Diversión – ¡El ingrediente vital! Si nos divierte sentimos mayor energía y estamos más tranquilos y relajados.

8. Alerta – La habilidad de estar concentrado nos ayuda a estar atentos a todo lo que pasa a nuestro alrededor. En el montañismo,como en la vida la más mínima distracción puede ocasionar una caída o accidente.



MI PIES DE GATO FAVORITO YA CALZA UN 31 Y SUBIENDO¡¡¡¡

2 comentarios:

EXPRESS YOURSELF