domingo, 22 de abril de 2012

THE MEXICAN

Existen mas de 200 variedades de Tequila, bebida oficial de Méxicoes un aguardiente  elaborado a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del corazón de una planta llamada agáve , (tequilana Weber variedad azul).A este corazón de la planta parecido a una gigantesca piña se le denomina también mezcal que en Natualt quiere decir "La casa de la luna".


Empezaba el Sabado noche de uno de esos fines de semana que no tienen Domingo.Lugar, una de esas tascas perdidas de Malasaña donde empiezas con una cañas y terminas bebiendo tequila por que si o en este caso mas bien por un no.
El camarero ha traído una botella de tequila a la mesa con sal y limón como debe ser para servirnos unos chupitos pero le decimos con la mirada que esta noche esta botella de Tequila es nuestra entera por la ley de Santa Rita, Rita de 1829.Él, buen cumplidor, la acata.El primer chupito fue bien y el segundo y el tercero pero el décimo ya no lo tengo tan claro.Sentado parece eso, que todo va bien pero cuando te levantas el bar empieza a moverse de una manera un tanto extraña, tus amigos empiezan a hablar y moverse como a cámara lenta e incluso tu voz sale de una manera rara,rara de tu boca, parece como si las letras de las palabras se aracctraran y tu lenggua fuera de trapo.Menos mal que no he aceptado el 11º por que si no, no podría ni moverme, pienso.He llegado a mi limite ese en el que estas fatal pero aun conservas cierta o incierta lucidez;ese, en el que aun tienes las sinapsis suficientes no mas de 3 o 4 para que puedan decirle a tu cuerpo que se despida y vaya hasta la puerta lo mas dignamente posible , esto es sin tropezar ni tragarte nada por el camino lease taburete, otro barista... Misión cumplida estas sinapsis son la leche y el viento helado de noviembre ni te cuento, ahora el siguiente paso buscar un taxi, la suerte esta de mi parte y encuentro uno nada mas salir del bar, el brazo derecho aun me responde y lo levanto de una manera que parece que voy sobrio y todo,para ,me subo y la lengua me traiciona, al ... numeror ... por farvorrr, el taxista mira con desconfianza por el retrovisor y con razón. Arranca y en cuestión de minutos el calor de la calefacción del taxi me empieza a agobiar de tal manera que comienzo a hiperventilar y un amago de vomito hace que mi cuarta sinapsis, las 3 primeras se han quedado extenuadas con el esfuerzo del brazo, le diga a mi boca que grite :Pare que me bajo , el taxista muy obediente para y me dice :si bájese y no se preocupe que esta carrera corre de mi cuenta pero no me manche el taxi que no es mio.Ha parado justo en la esquina de Gran Vía con Alcala."Encrucijada de caminos ,crisol de razas".Y ahí estoy yo, en medio de todo y de nada con una pedo de ordago y sin saber donde ir a sentarme, si a la derecha a las puertas del Banco de España o a la izquierda a la Iglesia de San José o es a la izquierda el banco y a la derecha... bueno no se, con 4 sinapsis la cabeza no me da para filosofar, el caso es que necesito sentarme por que las ganas de vomitar no se me han quitado, las luces parecen distorsionadas y no veo con claridad ,la cabeza sigue dándome vueltas y como remate una sentimiento de culpabilidad esta empezando a  invadirme.Descarto la iglesia ¿ como me voy a presentar a estas horas y en este estado en la casa de Dios? el banco del banco también, no voy vestido para la ocasión, y entonces  lo veo, el Circulo de Bellas Artes , no se por que, pienso que en el banco que esta justo delante nadie me va a juzgar. Me dispongo a cruzar por el semáforo aunque bien podría haber cruzado por cualquier otro sitio ya que últimamente me comporto como un camicace daltónico con mis relaciones,con el tabaco,con el alcohol, si esta en verde me quedo parado y si esta en rojo me lanzo a pasar .Por fin me siento, no hay nadie mas en ese banco, los 2 grados bajo cero que marca el termómetro han ayudado .Y el sentimiento de culpa que había empezado a notar me invade totalmente. ¿Como has podido beber así?, estas en un estado lamentable y todo ¿para que ? ¿por que? ¿acaso ahora te sientes mejor que antes? .Me respondo: decididamente no , estoy igual o peor emocionalmente y peor sin duda físicamente.La gente pasa por mi lado y noto que me miran , mi aspecto debe de ser deplorable , vaya tipo pensarán.Normalmente me suele preocupar mas mi carácter ,que al final es lo que soy, que mi reputación que es solo lo que piensan los demás que soy pero esta noche parece que mis convicciones se tambalean tanto como yo.No lo soporto mas y hundo mi cabeza entre mis manos y empiezo a pensar en ella y me hundo aun mas.Minerva me mira desde arriba sin saber que decirme y desde mis adentros grito en silencio:No le importo a nadie, me encuentro aquí sentado con un frió del carajo y nadie se ha parado a preguntarme si me pasa algo , podría estar muriéndome y nadie se enteraría.Bueno no dramatices, me digo, solo tienes un pedal, ademas acaso tu te acercarías a alguien en tu estado a preguntarle que si le pasa algo y justo cuando iba a contestarme, una voz femenina me pregunta :¿ te encuentras bien?.Saco la cabeza de mis alas,no la veo bien , mis ojos aun ven borroso pero su voz la oigo alta y clara  y le respondo: si  ,es solo una bajada de tensión , no se como lo hizo pero la 4º sinapsis se dio un poco mas de si y me ayudo a decir algo convincente sin arrastrar ninguna letra.Y me contesta : ya, suele pasar muy a menudo, trabajo en el Samur y estas "bajadas de tensión" son bastante frecuentes los viernes y los sábados por la noche.Si quieres te acompaño hasta un bar para que te tomes un café y se te suba, la tensión, se entiende.Otra noche habría rechazado una invitación así pero mi orgullo estaba de viaje ese fin de semana así que acepté.A esas horas todos los bares que sirven cafés estaban cerrados así que paseamos sin rumbo primero por Alcalá , luego por Príncipe y después por el Barrio de las letras.Me empecé a sentir mejor , ella me preguntaba cada poco como me encontraba y mientras, hablábamos de lo que hacíamos, de nuestras familias , del amor, del desamor, de nuestros hijos... después de casi una hora y media de caminata , estaba ya casi recuperado ,ella me dijo que tenia mejor color de cara , que cuando levanté la cara en aquel banco parecía un fantasma de lo blanco que estaba y me dijo que me acompañaba a coger un taxi a Recoletos, que necesitaba descansar.Pasaban un montón con luz verde y antes de que parara el que me llevaría a dormir la pedazo de casa de la luna que me había comprado aquella noche , me pidió el número de teléfono, para volvernos a ver y tomarnos ese café que aquella noche no había podido ser.Y entonces pensé , ¿cómo voy a dárselo? que historia le contaremos a nuestros hijos sobre como nos conocimos: papa estaba con un pedo del copón y mama llegó y le salvó.Me sentí muy avergonzado y lo mejor era que a ella parecía no importarle como nos hubiéramos conocido o no.Pero por otra parte ¿como no iba a dárselo? después de lo bien que me había sentido en su compañia y de como se había portado conmigo sin conocerme de nada..Siempre me pierde la eterna duda.Empecé a decirle los números, 6.. pero cuando llegué al ultimo decidí deliberadamente equivocarme , después de todo, ella pensaría que con 4 sinapsis mi equivocación  habría sido fortuita.Nos dimos dos besos me monte en el taxi y este arrancó.De camino pensé en que después de todo, esa mano invisible que nos protege ,que nos guia ,no me había dejado tirado tampoco esa noche, aunque yo no me hubiera atrevido a sentarme en su banco y aunque como agradecimiento me hubiera portado como un autentico cretino con su ángel. En palabras de nuestro Rey :"Lo siento mucho.Me equivoque, no volverá a ocurrir".


Hay gente fantástica a la que se conoce en mal momento y hay gente que es fantástica por que se la conoce  en el momento adecuado. 

2 comentarios:

  1. Maldita sea...ahora ya he cambiado de opinión. ¿Cómo se le ocurre dar el número equivocado? Patán...

    No, no, no, tener un ángel es bueno pero sacarlo a patadas no mola nada.

    Pero bueno...esto me recuerda aquel corto en que alguien quería conseguir un número de teléfono y la operadora no quería dárselo. Solo tiene que hacer 10 intentos...así que lo tiene fácil.

    Esperemos que los ángeles no sean como los trenes y pasen varias veces...

    Un abrazo.

    Oski.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado el corto...pero bueno esperemos que los angeles no sean como los trenes y pasen varias veces...por que ya me estoy imaginando a ese patan en la mesa de operaciones y al dulce angel escalpelo en mano con sonrisa de satisfacción ...y las enfermeras gritando: no doctora¡¡¡ Noooo¡¡¡ ,eso no era lo que había que cortar...y eso solo por no darle el numero de telefono correctamente¡¡¡ imaginate si le hace algo peor que miedito...Creo que el numero del angel es el 666... :)

      un abrazo

      Eliminar

EXPRESS YOURSELF