martes, 21 de febrero de 2012

EL ESCORPION DE JADE


Me llamo Cielo azul Poeben, cielo azul por parte de madre ,india de la tribu de los Chickasaw (rebeldes) de origen hoka-sioux y Poeben por parte de padre un colono blanco que se enamoro de mi madre y decidió dejarlo todo por amor. Soy una mezcla de lo mejor de ambos no soy india no soy blanca, soy yo, se leer y escribir, en papel y en las estrellas y en la tierra. Mi abuela materna me enseño todos los secretos de la naturaleza, creía que todo lo que nos rodeaba estaba cargado de poder sobrenatural. Para ella los fenómenos atmosféricos, como los truenos, los relámpagos, la lluvia y el viento, eran personificaciones de espíritus. También los animales tenían su propio espíritu, el bisonte lo consideraba un ser sagrado con fuertes poderes y mensajero de la supervivencia en las praderas. Para nosotros los sioux todo esto forma parte de un gran poder llamado Wakan Tanka.
Cuando tenia 20 años estuve inconsciente durante 10 días en los que tuve la visión del caballo de las cuatro direcciones que me llevo ante la nube de los seis abuelos (los cuatro puntos cardinales mas el cenit y el nadir (que es el punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit) .Una vez allí me instruyeron en los secretos que me permitirían entender el presente y conocer el futuro así como curar y me mostraron el camino rojo , el camino del piel roja, que es la senda del bien ,alejada de la codicia y la violencia que caracteriza a los blancos. Mi abuela me dijo que había sido la elegida por los espíritus por mi mestizaje, como símbolo de unión de ambos pueblos.
Desde entonces, hace ya mas de 12 lunas, camino errante con mi fiel pura sangre Silver moon en busca de mi destino, que tuve claro que no estaba en la tribu .
Hoy mi estrella me ha llevado hasta un pequeño pueblo en el desierto de Sonora , me dirijo hacia Isla Tiburón, en el Golfo de California voy a buscar cartílago de tiburón para hacer ungüentos para quemaduras . La parte del golfo que separa la isla de tierra firme, llamada Estrecho Infiernillo es muy peligrosa por sus corrientes cambiantes y remolinos, además de por sus tiburones y mantas. Sus habitantes, de la tribu  de los Seri me llevarán desde la península a la isla en balsa,bueno mas bien en un bote de juncos, muchos dudarían de la capacidad de navegación de estas barcas pero los Seri las manejaban con pericia.
Dejo al joven Moon bebiendo agua y descansando yo entro en el salón.
Nada mas entrar todos me miran, primero por ser mujer, después por mi altura demasiada para ser mujer(herencia paterna) ,luego por mi larga melena castaña con ondulaciones que me llegan mas abajo del pecho y que llevo totalmente suelta, mi ted curtida y mis profundos ojos rasgados (herencia materna) y por ultimo por mi vestimenta a caballo entre vaquero y mujer india ;el colt 45 que me regalo mi padre antes de partir hace el resto. Me quito el sombrero y doy la buenas tardes. Nadie contesta. Solo un hombre al final de la barra que por la pinta debe ser el sheriff . Si algo me gusta de estos pueblos es que los forasteros son tenidos como honestos hasta que su conducta demuestra lo contrario. La sanción por alterar la convivencia de la comunidad es el desprecio público, que empuja al infractor a marcharse. El duelo y los tiroteos son una forma admitida de solucionar diferencias. Sin embargo, disparar por detrás, hacerlo de lejos o emboscar, son considerados una cobardía, esto es valor de ley.
Me siento en un taburete en medio de la larga barra de caoba, justo enfrente de un enorme espejo, me miro y me veo muy cansada, me ahueco un poco el pelo que con el sombreo se me ha quedado sin volumen… En general, las mujeres no son admitidas a menos que sean bailarinas del lugar pero por mi origen étnico no suelen poner pegas. Necesito algo fuerte y en ese momento el tipo simpático, que efectivamente era el sheriff le dice al camarero que me ponga un whisky , los salones tienen su propio código de conducta y uno de ellos es no rehusar nunca una invitación, así que  acepto, pero decido pedirme algo mas fuerte, un vaso de zarzaparrilla (mosto).No solo era simpático si no que era muy, muy pero que muy atractivo,con una cicatriz supersexi que le atravesaba el lado izquierdo de la cara desde el ojo al pómulo. Al tercer chupito de zarzaparrilla para mi y de whisky para él ,a mi se me va ya la cabeza….No estoy acostumbrada a beber nada que no sea agua y el mosto es sustancialmente mas fuerte.El sheriff me hace ojitos y yo a él y justo en ese mágico instante de conexión casi absoluta en el que acerca lentamente su cara a la mía para lo que yo creía iba a ser el beso mas lento y profundo de mi vida , se acerca al oído y me lee su ley Miranda (Ver 1) y en mi resuenan otras:Te quiero y quiero estar contigo pero no estoy enamorado de ti ,cuando te vi levante un muro que me impide enamorarme ,en unos meses me iré a Alaska y no se si volveré algún día por lo que un compromiso no entra en mis planes ,me encantas pero no estoy preparado para comprometerme, no eres la única a la que quiero a otras pero de maneras distintas. Advertencias que daban a entender "si esto no sale bien no digas que no te avise muñeca".Gracias vaquero. Lo miro a los ojos fijamente y desenfundo lentamente mi colt.Puedo leer el miedo en sus ojos.Piensa: va a dispararme. Lo entiendo me conoce poco.Apunto.Mis ojos siguen fijos en los suyos.He entendido perfectamente mis derechos ,sheriff, que no tengo ninguno, le digo y Disparo.Un escorpión estaba subiendo por su hombro justo en el momento en que me leía "mis supuestos derechos" .El no era consciente ni de la importancia que sus palabras y su actos tenían para mi , ni de la presencia del pequeño bicho, que ha muerto destrozado de un balazo certero.Yo si.Ambos estamos salvados él de la muerte segura ,yo de la inconsciencia. El sigue paralizado, el miedo a pasado a estupor.Me acerco a su oído y le susurro: Aquí esta la mía :"Cuando dos personas se enamoran ponen su alma en manos del otro para que la cuide,por lo que ambos compartimos la responsabilidad de mantenerla a salvo y de hacerla crecer y que dure lo que tenga que durar".Caso cerrado.Ahora las palabras me dicen lo mismo que el silencio nada.Hechos esos son los que nos definen.El estupor pasa a desconcierto.
De rebote la bala ha roto al preciosa lampara de araña que colgaba del techo.Daños colaterales. Me temo que he alterado la convivencia de la comunidad, debo irme.Esta noche volveré a dormir a cielo abierto,bajo las estrellas ,con Moon. Sin miedo al dolor por que habiendo bailado bajo un sol demasiado ardiente sus quemaduras son solo de primer grado aunque con la luna se sientan mas.



(1) Ley Miranda : en 1966 la Corte suprema de los Estados Unidos de America decretó esta ley con el fin de que la policía tuviera protección legal mientras interrogaba a un sospechoso.Tiene derecho a permanecer en silencio.Cualquier cosa que diga o haga puede ser utilizado en su contra en un juicio penal.Tiene derecho a la presencia de un abogado durante el interrogatorio.Si no puede pagarlo le proporcionaremos uno de oficio ¿Ha entendido sus derechos?

6 comentarios:

  1. Desgraciadamente, cuando del amor se trata, nadie nos advierte de nuestros derechos antes de comenzar una relación. Que bien vendría en ocasiones eso de “cualquier cosa que diga puede ser utilizada contra usted”. Alguien puede pensar que no sería necesario, pero si repasamos nuestras vidas seguro que encontraremos unas cuantas ocasiones en las que se han sacado de contexto palabras que hemos emitido dentro de una relación de amor y se han utilizado en nuestra contra.

    Pensándolo mejor, si alguien es capaz de utilizar nuestras palabras contra nosotros seguramente el amor solo circulaba en una dirección.

    Karmen, me ha gustado mucho tu relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Todos tenemos nuestra propia ley miranda unos las decimos otros no pero aun asi se intuyen.si dosleyes son antagonicas es dificil q una relacion funcione sea del tipo q sea o sera una relacion dificil.las palabras son la bomba pero los hechos la materializacion de esas palabras es la bomba y es lo q realmente conforma nuestra vida.
    Ten buen dia MT y gracias por estar ahi con palabras y con hechos

    ResponderEliminar
  3. A mi me han leido los derechos muchas veces...recuerdo una en especial...apoteosico! No se que es peor, el que no te lee tus derechos es que realmente no tiene nada que limitar, está dispuesto a todo...ahora bien el que empieza determinando y perfilando...es que más tarde querrá hacer uso de ello. hablo en experiencia propia!! hay de todo en la viña del señor...qué dificil....!

    ResponderEliminar
  4. yo creo que leer y que te leean los derechos no esta mal ,cuanta mas informacion tengas al principio de cualquier tipo de relacion mejor,simplemente es saber si te compensan o no los derechos que te proponen ,hay gente que se desentiende de todo simplemente por que te lo han dicho en cuyo caso yo creo que es casi mejor decirles hasta luego Lucas ...

    ResponderEliminar
  5. Con amor claro...
    aunque efectivamente es complicado tambien eso es bueno por que si no seria todo taannn aburrido
    JAJAJAJA

    bESOS

    ResponderEliminar

EXPRESS YOURSELF