jueves, 4 de abril de 2013

HAIKU



¡¡ Limpian los ojos del alma
los campos de te en primavera ¡¡


Cuando tú no estas 
demasiado altas 
son las montañas. 



Como dos farolillos rojos que danzan 
en verde esperanza.



Mas vale sombra en mano 
que cien mil cerezos en flor
 cobijandola.



Bruma y trueno 
hacen temblar al colibrí
que se queda.


En la hora azul mejor 
que el amor te haga , 
que hacer el amor .


Y detrás siempre esta el sol 
recomponiendolo todo.


Cuanto mas callas, 
mas presente estas
en la música de la cascada.


Camino en Zig,Zag ,
 esperando el verano.



Haiku es simplemente lo que este sucediendo en este lugar ,en este momento.
Es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el entusiasmo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.
Suele contener tanto una palabra clave denominada kigo, que indica la estación del año a la que se refiere, como una cesura o pausa verbal, conocida como kire, que separa a un haiku en dos imágenes contrastantes. El kigo suele situarse en el primer verso. Sin embargo, hay haikus que carecen de kigo , pero que tienen 'sabor a haiku', haimi.
El haiku describe generalmente los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana de la gente. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con esta la eternidad.
En la base del haiku hay una percepción directa de las cosas, apegada a lo sensible y libre de conceptos abstractos. Blyth lo define como «una mera nada, pero inolvidablemente significativa».
Para Vicente Haya, «la palabra humana que se transforma en haiku es la expresión de un silencio profundo y ancestral que es previo y posterior a nuestra existencia como criaturas».
El haiku japonés es una vía espiritual (dô), un modo del entrenamiento del yo, un proceso de despertar de los sentidos, de atención, de naturalidad, de autenticidad, de paciencia, de desprendimiento,de extinción de la vanidad... y hasta del yo. Los maestros de haiku enseñan que el poeta debe eliminarse de su poesía para que sus versos capten la esencia dinámica de la realidad.
La piedra angular del haiku es el aware, una emoción profunda provocada por la percepción de la naturaleza. A menudo se trata de una emoción melancólica (el poeta, contagiado por el sufrimiento de los seres, siente su tristeza y de ahí nace su poesía), pero también la alegría exultante puede ser aware. Se trata de una conmoción espiritual, que es a la vez estética y sentimental.

Para que el aware sobreviva a través de las palabras, es preciso que el haijin (el poeta que escribe haiku) se elimine del proceso. En el haiku genuino se produce una comunicación análoga a la no verbal (el haragei, arte de comunicarse sin palabras), sin confusión ni ruido,se concibe como un instrumento para el desarrollo espiritual.

Con el fin de acompañar el haiku, muchos poetas realizan una pintura, generalmente sin demasiada perfección el haiga. 

Este ha sido mi experimento de haiku y haigas fotográficas como Pequeña Arigato/Xie Xie, se lo dedico a mis maravillosas compañeras de viaje y amigas de alma, ha sido un autentico placer compartir viaje y risas con vosotras .Os quiero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPRESS YOURSELF