domingo, 8 de julio de 2012

QUANTIC LOVE

" Aquellos que fueron vistos bailando fueron considerados locos por quienes no podían escuchar la música"
Nietzsche


Siempre había tenido la certeza de que era un pequeño sistema solar en el cual mi corteza giraba entorno a mi núcleo lleno de protones y neutrones, como los planetas lo hacen alrededor del Sol ,hasta que descubrí  que las partículas no somos pequeñas esferas que describen orbitas perfectas, sino borrones.Me encontré cara a cara con la incertidumbre.
Se puede decir que no se exactamente en que momento ni en que posición me encuentro. Y es que cuando consigo fijar mi posición me es imposible conocer la velocidad a la que voy. Y por el contrario cuando conozco mi velocidad, me pasa que no se a ciencia cierta en qué punto me hallo. Esto es tan curioso,desconcertante y evidente que no necesita demostración pero que pasa inadvertido a simple vista , solo aquellos que se toman el tiempo necesario son capaces de percibirlo(me). Al principio me asusté, ya es suficiente jodido no saber de donde venimos ni a donde vamos como para encima no saber ni siquiera donde y en que momento estamos.
Hay veces que por esa necesidad mía de dar lo mejor de mi ,de ser partícula alfa, me siento como si estuviera en medio de un valle , un valle donde predominan las fuerzas interiores y que esta rodeado por altas montañas difíciles de subir, ya que ello requeriría mucha energía. Y me siento sin la energía necesaria para salir de aquel valle. No entendía nada hasta que llego Mr. H y me dijo : Tranquila pequeña nunca podremos tener una foto fija tuya pero si películas entorno a tu núcleo ,a tu ser ; tendrás tantas películas como grande seas y aparecerás en ellas con una certeza del 99% .Pero recuerda, solo crecerás si crece tu numero atómico, vamos ,que dependerá del numero de protones (partículas con carga elemental positiva) que tengas en tu núcleo,en tu interior . Es decir que para crecer y estabilizarme ,¿debo tener un corazón de (nuc) Leon ? -Efectivamente, a no ser que seas uno de esos isótopos hidrógeno sin necesidad de neutrones. Con sus palabras me quede algo mas tranquila y respire profundo , el miedo me había mantenido en apneada durante un largo rato lo que había desembocado en un largo suspiro,que me ayudo a sacar todo ese miedo acumulado del cuerpo. Y aunque parezca paradójico,me di cuenta que gracias a esa misma incertidumbre que me inquietaba al principio, podía salir del valle como si cavase un túnel a través de esas montañas que antes me parecían infranquables. Una vez fuera del valle de la fuerza nuclear,fuera de mi misma, me di cuenta de que podía viajar un millón de años-luz en cero segundos por el simple procedimiento de hacer probable lo improbable
Vale y una vez estabilizada ¿estaré sola? le pregunté.
De nuevo Mr.H me respondió ,esta vez con una sonrisa: Pequeña, todo dependerá de tus orbitales ,de tus películas , a lo largo de tu vida tendrás distintos orbitales con distintas formas y tamaños pero lo mas importante de ellos será el numero de electrones que poseas en cada momento ,podrás tener como máximo dos en cada película aunque habrá veces que no haya ninguno y otras que haya uno solo.-¿Número de electrones ?pregunté. Si ,el número, la forma y el grado de ocupación de electrones de los orbitales resulta fundamental para que dos átomos se enlacen, como tu dices, para que no estén solos, es necesario que cada uno de ellos tenga un orbital externo provisto de un único electrón, o bien que uno tenga un orbital ocupado por dos electrones y el otro un orbital vacío. Si se dan determinadas condiciones de afinidad, ambos orbitales se combinarán en uno solo que es ocupado por los dos electrones, formándose un enlace cuasi perfecto entre los dos átomos.
Me quedé pensativa. Hasta ahora en casi todos mis enlaces los orbitales de los átomos o estaban vacíos y yo solo tenia un electrón , o compartí los dos que tenia quedándome yo vacía, o los dos estábamos vacíos o...Pero nunca me he cruzado con un átomo con un solo electrón, teniendo yo un orbital con un solo electrón también, en otras palabras que cuando he sido naranja entera nunca me he cruzado con otra naranja entera , a lo sumo con medias naranjas o con un limónTambién me he cruzado con infinidad de neutrinos. 
A diario me atraviesan miles de ellos sin apenas perturbarme, están compuesto de tres sabores : dulce ,amargo y ácido y como las olas del mar, se superponen y se combinan obteniendo una capacidad de transformación casi camaleónica . El que su masa sea insignificante y que tengan la capacidad de viajar más rápido que la luz,  les hace casi imposible su interacción con la materia común entre la cual me incluyo. No se ven afectados por la fuerza nuclear fuerte pero si por la débil y a pesar de su falta de carga han obligado a replantearse hasta la mismísima teoría de la Relatividad  de Einstein pero como digo pasan por mi vida sin pena ni gloria.
Lanzo un S.O.S. al espacio exterior ¿hay alguien ahí? Somos puntos claves, de sutura. de luz, puntos básicos, de acceso, porcentuales. Puntos de vista, limpios, puntos de ebullición. Puntos cardinales, de reunión, sushh… pensivos, puntos intermedios, y finales.De sal.Puntos y aparte, verdes,pelota, puntos que se ganan y pierden. Puntos débiles, puntos de contacto ,puntos fuertes. Punto de cruz, petit point. Puntos cuánticos.
Y entonces sucede, el  amor nos salva en clave Morse.
Llegas TÚ con tu orbital de un solo electrón y llego YO con mi orbital de un solo electrón y ocurre el milagro y lo se, por que igual que ocurre en "2001" de fondo suena un vals y empezamos a bailar.


A mis dos grandes AMORES que hacen que vea la Física y la química con otros ojos y hacen lo intangible tangible ,lo improbable probable.Eso, que no os imagináis Cuantico os quiero¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPRESS YOURSELF