jueves, 19 de julio de 2012

APALABRANDO LA CIUDAD

Hace unos años era fácil verlas por toda la ciudad .Me crié entre hierros ,ladrillos , hormigón, solares,estructuras,vigas ,planos,plumillas, ahora, las echo de menos.Aun recuerdo a mi padre en cualquier restaurante cogiendo servilletas de papel donde dibujaba algún boceto para explicarnos algo en lo que estaba trabajando.  Entonces, Spiderman  podría haberme llevado al trabajo desde el sur donde vivo hasta el norte de grúa en grúa lanzando su tela de araña de flecha en flecha sin ningún problema .Hoy sería imposible,ya quedan pocas obras en el centro.Paseando por la calle Principe encuentro un edificio en rehabilitacion lleno de andamios y vallas, me sorprende ver que La Galeria de Magdalena ha llegado hasta alli con una de sus sorprendentes apuestas La Nevera Urbana (utilizan las vallas de obra para poner imanes de palabras hechos con cartones , con ellos  los viandantes si se dan cuenta y quieren, pueden poner su mente a pensar y crear frases ), estas artistas autodenominadas activistas ligeras ofrecen en Madrid,Barcelona y Valencia arte en la Calle y tienen su sede en Lavapies.Desde Barcelona mi reportero mas dicharachero me cuenta que sus fotos en el Eme el pasado Junio fueron la caña (Mil gracias Amore) y este finde en Valencia disfrutaremos de un "Desayuno de viantes" una de sus recomendaciones. Su galeria definida por ellas mismas como " un lugar en el que vamos llevando ideas y ensayos, pero después hay mucho más: una crítica a cómo funcionan las galerías o museos tradicionales; por nuestra galería pasa e interviene mucha gente que seguramente no iría a exposiciones en los principales museos. Nuestro proyecto es una plataforma de intercambio un lugar donde comunicar, conocer y aprender". 
Así son ellas con sus Regalos Urbanos que consisten en que todo lo que se expone se queda en la calle a modo de presente, es una exposición temporal, donde la gente de la calle decide cuánto va a durar. Hay exposiciones que duran dos horas, otras una semana."Las Magdalenas" traen a nuestras ciudades exposiciones, nuevas ideas y alegría.
Y es que los tiempos cambian , el arte como estamos acostumbrados a verlo ,encorsetado en museos cada vez mas caros,sale a la calle para mostrarse cercano y accesible para todos.   


Gruas -Oscar Cabanas -Coruña
A mis primeros Soles :Mi padre y mi hermano ,Chicos entre tod@s saldremos de esta¡¡¡Animo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPRESS YOURSELF